Mejores mariscos de España

Los mejores mariscos de España, ¿Qué marisco se demanda más en España?

En este artículo Mariscos Carrillo te trae información sobre los mejores mariscos de España y cuáles son los más demandados. Se trata de un artículo en el que queremos dar a conocer los tipos de mariscos existentes en nuestro país y sus costas de origen así como los que presentan mayor interés por parte de la sociedad.

Recuerda que muchos de estos mariscos online puedes adquirirlos a domicilio en Mariscos Carrillo, te los haremos llegar a casa con menos de 24 horas de diferencia desde que salieron de la lonja, una pasada.

Si bien a continuación encontrarás un listado de las especies de nuestras costas, decirte que las listas no son completas, solo hemos añadido las especies más comerciales. Hemos diferenciado las especies clasificándolas en las dos familias más comunes de marisco, los crustáceos y los moluscos, aunque existen otras familias como los equinodermos (erizo de mar)

Crustáceos

Gamba Blanca:

La reina de Huelva, de sabor fino y textura elegante, es sin duda uno de los mariscos más demandados en nuestro país y falta en pocas terrazas de nuestro territorio nacional. Si bien se captura en la mayoría de las costas de España, la más afamada por su sabor y calidad es la capturada en aguas de Huelva.

Las dos formas más comunes de consumir este marisco es cocido o a la plancha y suele ser uno de los palos que no falta en las mesas navideñas. Recuerda que con Mariscos Carrillo puedes adquirir tus gambas blancas de Huelva a domicilio, solo tienes que entrar en la web, hacer tu pedido y te lo haremos llegar en menos de 24 horas. Tienes disponible todos los calibres al mejor precio y te la podemos enviar cocida si lo deseas, no te cobraremos más por ello.

Gamba blanca a domicilio

Langostino Tigre:

El rey de Sanlúcar de Barrameda, aunque como onubenses que somos tenemos que poner un grito en el cielo y dejarlo claro, LA ZONA DE CAPTURA MÁS HABITUAL DE ESTE MARISCO ES LA COSTA DE DOÑANA, EN MATALASCAÑAS, HUELVA. Nos hemos quedado a gusto, pero es así, la flota de Sanlúcar navega hasta aguas onubenses para capturar este tesoro del mar que es el langostino tigre.

Aunque existen zonas costeras donde se capturan y con buena calidad como el Mar Menor en Murcia o la Costa Brava en Cataluña, los langostinos tigres de mayor calidad y fama se dan en el Golfo de Cádiz por su sabor y calidad. Es un marisco para comer cocido o a la plancha, aunque sus posibilidades en cocina son infinitas. ¿Te atreves a probarlos? Haz tu pedido de marisco a domicilio con Mariscos Carrillo y te haremos llegar los mejores langostinos tigre de nuestra costa en tiempo récor.

Langostino tigre a domicilio

Cigala:

Otro de los mariscos que más gustan en nuestro país. Aunque se da un muchas costas de España, sus poblaciones están muy mermadas dándose alguna por extinta como la gallega. La costa de Huelva es la única a día de hoy donde la cigala se sigue capturando en grandes cantidades respetándose asimismo el buen estado del caladero. Los marineros son muy conscientes de la importancia del mismo para su subsistencia y de la delicadeza de algunas especies por lo que desde hace unos años se tiene mucho cuidado con las capturas.

La cigala es otro marisco para comer a la plancha o cocido y, aunque su valor de mercado es elevado, son muchos los que no escatiman para tener este manjar en su mesa de vez en cuando. ¿Has probado las cigalas al horno? Atrévete, son un auténtico manjar. Entra en este enlace si quieres comprar cigalas online con Mariscos Carrillo: https://mariscoscarrillo.es/mejores-mariscos/mariscos-a-domicilio/cigalas-de-huelva/.

cigalas a domicilio

Galera:

Marisco que, pese a no ser muy conocido, va ganando adeptos y cada vez son más los que se matan por probarlas. Es la mantis marina, su época óptima es entre invierno y primavera ya que es cuando vienen ovadas y se suele consumir cocida. Desde Mariscos Carrillo te invitamos a que las pruebes, cada vez son más demandadas y su precio no para de subir año tras año.

Gamba Roja:

La reina del mediterráneo. Aunque nos da lástima catalogarla así por la excelente calidad de la Gamba Roja de Huelva, lo cierto es que aquí no es tan abundante como en costas del Mediterráneo además de verse eclipsada por su hermana, la Gamba Blanca de Huelva, por lo que las más conocidas podrían ser las de Garrucha (Almería), Palamós (Gerona) o Denia (Alicante).

Es un marisco que recomendamos se use para la plancha o para arroces y fideuás, debido a la gran potencia de su sabor. ¿Quieres tener las mejores gambas rojas de Huelva en casa en menos de 24 horas desde su captura? Haz tu pedido de marisco a domicilio con Mariscos Carrillo.

Gamba roja de Huelva a domicilio

Carabinero:

Uno de los mariscos que presenta mayor valor de mercado actualmente en España debido a su demanda. Se trata de un marisco caracterizado por su color rojo intenso, así como su potente sabor a mar. A la plancha son una delicia aunque en arroz, para nuestro gusto, es la mejor manera de disfrutarlos. ¿Sabías que antiguamente por carecer de valor en el mercado al carabinero se le conocía como el marisco del pobre?

Cuanto ha cambiado la película… Al no ser demandado por no ser conocido, era habitual que, al finalizar las intensas jornadas de pesca, los marineros se repartieran los carabineros y se los llevaran para casa como jarampa. En Mariscos Carrillo puedes comprar dos tamaños de carabineros, el carabinero para plancha y el carabinero para arroz, lo único que cambia es el tamaño, la calidad es la misma, la máxima.

Comprar Carabineros online

Langostino Moruno:

Muy similar al carabinero, con la única diferencia de la tonalidad de su color. Mientras que el carabinero tiene un color rojo intenso, el moruno o momo presenta una tonalidad más oscura, cercana al burdeos puro. Los usos en cocina son los mismos aunque podemos apreciar matices diferentes en su sabor, quizás el sabor del moruno sea un poco más fino y delicado que el del carabinero.

Quisquilla:

La reina de Motril. Muy habitual en las costas granadinas por ser de fondo de roca aunque se pueden encontrar en otras aguas como la del Golfo de Cádiz. La característica que la diferencia de otras especies es que llevan en la barriga las huevas, de color azul intenso. Aunque su morfología es parecida a la de la gamba blanca, su tamaño es menor. Por norma general se suelen consumir cocidas y presentan un sabor delicado y fino.

Langosta:

Junto con el bogavante del que ahora hablaremos, es uno de los crustáceos de mayor tamaño que existen, común en todas las aguas del territorio nacional. Puede llegar hasta los 5 kilos de peso aunque lo habitual es que se encuentren entre 1 y 2 kilos. Es un marisco de alto valor comercial debido a que su demanda en muy alta y las capturas escasas. Son excelentes para comer en arroces y fideuás aunque es muy buena opción comerla cocida, así disfrutaremos al máximo de su sabor.

Bogavante:

Especie muy parecida a la langosta aunque su color suele ser oscuro casi negro con matices azulados. El bogavante presenta dos pinzas de gran tamaño a diferencia de la langosta aunque al igual que ella se encuentra en todas las aguas del territorio nacional. Sus poblaciones están mermadas y su demanda es alta por lo que el precio de mercado es muy alto.

Bogavante a domicilio

Camarón Gallego (Camarón Soldado):

Se trata de un crustáceo decadópodo típico en aguas de fondos rocosos como las Islas Canarias o el Mar Cantábrico. Son de menor tamaño que la gamba blanca y su demanda se concentra en el norte del país, donde las capturas son abundantes y dan para su comercialización. Se suelen consumir cocidos, aunque tiene muchas posibilidades en cocina.

Camarón (Palaemonetes Varians):

Es el camarón más habitual del sur y con el que se hacemos en Mariscos Carrillo las afamadas tortillitas de camarones, no dejes de probarlas, son una exquisitez. Son de muy pequeño tamaño y se capturan en zonas de poca profundidad, de fondos de fango y entornos marismeños. Por su nombre se confunde con el camarón Gallego, aunque no tiene nada que ver. Su captura queda reducido a pocos mariscadores que tienen licencia para ello, por lo que los que se suelen encontrar son sobre todo de acuicultura.

Buey de mar:

Junto al centollo, el buey de mar es uno de los cangrejos que más se consumen en España. Su hábitat son los fondos rocosos y son nocturnos ya que su actividad se da cuando no hay luz. Muy presente en lonjas tanto del norte como del sur de España aunque al presentar una demanda bestial por parte de la sociedad, son muy comunes las importaciones de este producto desde aguas de Francia o Reino Unido.

En Mariscos Carrillo somos expertos en cocer buey de mar ya que cocemos mucha cantidad todas las semanas. Si quieres comprar buey de mar online, con Mariscos Carrillo puedes hacerlo, te lo enviaremos cocido y envasado al vacío.

buey de mar a domicilio

Cangrejo rojo de profundidad:

Esta especie la hemos metido en el artículo con calzador, ya que no se encuentra en aguas nacionales. El hecho de que esté presente, es su altísimo consumo en España, ya que es una de las especies más conocidas y demandadas (del Cangrejo Rojo de profundidad se obtienen las patas rusas o cuerpos de cangrejo así como las bocas de cangrejo).

Es un marisco muy presente en las costas de Huelva, ya que es una de las especies principales en las capturas de los barcos ultracongeladores, de la que Huelva cuenta con la mayor flota pesquera de Europa. Se captura en el Atlántico Sureste, en costas de Angola o Namibia, entre otras.

Su consumo es generalmente cocido y despiezado y son muy habituales en las mesas navideñas de los hogares españoles. Suele ser el marico preferido por los más peques de la casa. Si quieres comprar marisco online cuenta con Mariscos Carrillo, te enviaremos tus patas de cangrejo y bocas de cangrejo a domicilio, crudas o cocidas, como prefieras.

Nécora:

Inexistente en el sur de España, la nécora es uno de los mariscos gallegos más codiciados. Son cangrejos de tamaño mediano que habitan fondos rocosos. Presentan un color oscuro aunque torna a rojo intenso cuando se cocinan, y su demanda es muy alta. La importación es una práctica muy habitual para este marisco ya que no se capturan en grandes cantidades.

Centollo:

Aunque el centollo se encuentra en todas las costas del territorio nacional, no hay ninguno que se parezca al centollo de las rías gallegas. Debido al ecosistema en el que se crían, el centollo gallego es el que presenta mayor calidad y puede llegar a los 5 kilos de peso. La captura de este cangrejo se concentra en los meses de invierno y su demanda es alta debido a su intenso sabor a mar y la rigidez de su carne.

Santiaguiño:

Una especie de marisco muy poco conocida ya que es muy escaso, hasta darse por extinto en muchas zonas. Es una especie parecida a la langosta en su morfología aunque su tamaño es mucho menor. Su captura se da entre julio y agosto en todas las costas por lo que no se suelen dar en la fecha alta del marisco, la Navidad. Es una especie muy protegida y su consumo suele ser en cocido.

Percebe:

Una especie de roca que crece en las zonas donde el mar es más violento. Este hecho es lo que hace que su captura sea muy difícil y peligrosa por lo que presenta un valor de mercado extremadamente alto, de los más altos de España. En navidades llega a los 600€ el kilo aunque su exquisito sabor hace que muchos pudientes se rasquen el bolsillo para tenerlos en su mesa. Son muy habituales en Galicia y Portugal.

Moluscos

Choco o Sepia:

Mundialmente conocido, el choco o la sepia es uno de los productos del mar que más consumimos en España. Se trata de un molusco de concha interna, que se suele comer frito o a la plancha y que, especialmente, vuelve locos a los niños. Se pesca en todas las aguas del territorio nacional y van desde los 300 gramos a los 12 kilos de peso.

El choco frito es una receta que no puede ser más típica de Huelva, está tan presente en bares y restaurantes que no es de extrañar que a los ciudadanos de Huelva nos conozcan como los choqueros. En Mariscos Carrillo somos productores de choco al por mayor y al por menor. Si quieres comprar choco de Huelva o comprar huevos de choco puedes hacerlo en Mariscos Carrillo, te llegará totalmente preparado y listo para cocinar ya que limpiamos los chocos de forma artesanal y los cortamos en tiras.

Choco a domicilio

Pulpo:

El molusco más consumido de España. Y es que las capturas nacionales ni se acercan a cubrir la altísima demanda que se da en nuestro país. Es una especie muy conocida por sus 8 patas y las ventosas que tiene en ellas. Su consumo es mayoritariamente cocido o a la brasa y le disgusta a muy pocos.

En Mariscos Carrillo cocemos mucho pulpo todas las semanas. Lo cocemos de manera artesanal, lo cortamos en rejos y los envasamos al vacío, para que solo te tengas que preocupar de emplatar. ¿Quieres comprar pulpo a domicilio? Cuenta con nosotros, no te arrepentirás. ¿Sabías que el pulpo a la gallega, antes conocido como el pulpo a feira, es el plato más consumido en locales de hostelería en nuestro país? ¡Por encima de la tortilla de patatas! Una locura…

pulpo cocido a domicilio

Calamar:

Otro de los moluscos que más gustan un nuestro país y que más conocemos. Su morfología es muy parecida a la del choco, aunque su cuerpo es más alargado y no presenta concha interna y si un nervio central. Se consumen mayoritariamente fritos, a la plancha o rellenos.

Puntilla:

La hermana pequeña del calamar ya que, además de ser de la misma familia, se parecen mucho en su forma. La única diferencia clara es su tamaño, y es que la puntillita tiene un tamaño muy pequeño y se suelen consumir fritas. En nuestras costas cohabitan dos especies principales, lo que poca gente sabe.

La primera sería la puntillita media (Allethoutis Media), de menor valor. Se diferencia de la otra especie por su pico trasero chato y redondeado. La otra especie, de mayor valor, es la puntilla larga (Allethoutis Subulata), más escasa pero de mayor calidad en lo que a su consumo se refiere. Para diferenciarla tienes que echar un vistazo a su pico trasero, es delgado y largo.

puntillitas a domicilio

Castañita o Almendrita:

La castañita es la hermana pequeña del choco, es de la misma familia y morfología, aunque su tamaño es muy pequeño y lo mantiene a lo largo de su vida. Es muy poco conocida y su consumo es a la plancha o al ajillo.

Coquina:

El bivalvo preferido por los peques y los no tan peques. Se trata de una almeja pequeña que encontramos en las orillas de arena de nuestras playas costeras. Se consumen al ajillo o al vapor y son una auténtica delicia. Es la almeja más típica de Huelva y que no puede faltar en ninguna de nuestras terrazas o chiringuitos.

coquinas de Huelva a domicilio

Almeja Fina:

Un marisco de fango por norma general y que se capturan en zonas de marismas. Es la almeja más cotizada de España, siendo la más famosa la que se obtiene en Carril, en las rías de Villagarcía de Arousa.

Navaja o longuerón:

Es un bivalvo alargado y grande de tamaño. Gusta mucho por lo que su demanda es alta y se da tanto en fango como en arena. Son dos especies diferentes aunque son muy similares y se cocinan de igual manera.

navajas a domicilio

Zamburiña:

Muy común en el norte de España y con una demanda muy alta, la zamburiña es uno de los mariscos preferidos en nuestro país. Se trata de un bivalvo que vive en las rocas tanto dentro como fuera del agua, y se suelen consumir a la plancha aunque existen muy diferentes maneras de prepararlas. Su concha, al igual que la de la vieira (idéntica pero de mayor tamaño), es la concha que se utiliza para indicar el camino de Santiago.

Zamburiñas a domicilio

Vieira:

Marisco muy similar a la zamburiña, aunque su tamaño suele ser mayor y a diferencia de ellas viven sobre el fondo y no sobre las rocas. Es un marisco con un sabor menos potente que el de la zamburiña por lo que su valor es menor a pesar de contar también con una alta demanda.

Chirla:

Uno de los mariscos que se capturan en mayor cantidad en las costas españolas y uno de los emblemas de la costa de Huelva. Su hábitat es siempre arenoso y se encuentras en zonas de poca profundidad cercanas a las orillas de nuestras playas. Se consumen al ajillo o al vapor y son ideales para usar de ingrediente para arroces. Su valor de mercado es bajo aunque su demanda es media-alta.

Chirlas a domicilio

Cañailla:

Con forma de caracola, la cañailla se captura en zonas de arena o fango y con poca profundidad, por norma general cercanas a las orillas. Se consumen cocidas y su sabor es exquisito. ¿Sabías que los romanos utilizaban su tinta morada para teñir tejidos? Son muy habituales en aguas del Golfo de Cádiz aunque su demanda no es muy alta.

Mejores mariscos de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.