Gamba Cristal

Gamba Cristal, todo lo que tienes que saber del marisco de moda

Hace 10 años tendrías que ser marinero para conocer este producto. A día de hoy esta en todas las recetas de alta gastronomía y no falta en casi ninguna carta de los restaurantes con estrella michelín que se centran en el mar.

Gamba Cristal ¿Qué es?

Pero, ¿Si la gamba cristal ha existido siempre, porque no se conocía? La respuesta está clara, durante años y años, la gamba cristal, también llamada camarón blanco, no se ha capturado para su comercialización ya que se pensaba generalmente que la gamba cristal eran especímenes inmaduros de la afamada gamba blanca de Huelva.

Una vez se estudió este marisco, se determinó que la gamba cristal es un especie concreta, «Pasiphaea Sivado», que mantiene su pequeño tamaño y color durante toda su vida por lo que NO son inmaduras, de hecho, la inmadurez de esta especie se da siempre en forma de larva, sin llegar a los 2 milímetros de tamaño.

Como cocinar la gamba cristal

Aunque la receta más usual para este marisco es rebozarlas con dos huevos fritos encima, tal y como se hacían los chanquetes malagueños antiguamente y tal y como las hace el Estrella Michelín Dani García, la gamba cristal es muy versátil en cocina.

De hecho en la alta cocina hay infinidad de recetas, por ejemplo, la ensaladilla de gamba cristal del también Estrella Michelín, Jose Carlos García o el guacamole con gamba cristal del anteriormente mencionado Dani García.

Desde Mariscos Carrillo te sugerimos una receta original y poco conocida, las tortillitas de gamba cristal. Una receta idéntica a las tortillitas de camarones pero que sustituye el camarón del sur por este marisco del que hablamos en este artículo, la gamba cristal que te enviamos a domicilio.

Curiosidades de la Gamba Cristal

-Los marineros coinciden en una particularidad: cuando en las redes aparecen capturas de gamba cristal, desaparece la gamba blanca. Esto nos lleva a deducir que ambas especien compiten por los mismos recursos provocándose mutuamente desplazamientos de especie en nuestros caladeros.

-A diferencia de demás crustáceos, la gamba cristal tiene matices dulces en su sabor, cuando por norma general los matices encontrados en el sabor de otros mariscos decápodos suelen ser amargos.

-La gamba cristal cohabita con especies marinas como el calamar, el rape, la pescadilla o la pota costera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.