arroz de alistao

Arroz de Alistao o Gamba Roja de Huelva

Si eres de los que adoran ser anfitriones y montar unos buenos saraos con los que más quieres, hoy te traemos una propuesta que te va a sonar de maravilla. Arroz de alistaos o gamba roja de Huelva, una receta tradicional de nuestra costa que puedes hacer para muchas personas y que tiene una potencia en su sabor a mar que no dejará a nadie indiferente.

Ingredientes. Para la elaboración del arroz de gamba roja de Huelva necesitaremos:

-500gr de alistao o gamba roja de Huelva

Arroz de gamba roja

-500gr de choco de Huelva o sepia

-Aceite de oliva virgen extra

-2 dientes de Ajo

-1 Cebolla de buen tamaño (Se puede sustituir la cebolla por puerro si lo preferimos)

-1 Pimiento rojo

-1 Tomate

-1 chorro de vino blanco, a poder ser del Condado de Huelva

-3 hebras de azafrán

-Una pizca de colorante

-Sal

Elaboración del arroz de alistaos:

-Para empezar pelaremos un poco más de la mitad de los alistaos, dejando 5 o 6 piezas intactas para la decoración final.

-Reservamos los alistaos pelados y añadimos las cabezas y las cáscaras a una olla con un poco de aceite. Le damos un poco de calor prensando las cabezas para que suelten su jugo y añadimos agua y un puñado de sal. Pasar las cabezas y cáscaras por aceite caliente antes de hacer el fumé, lo dotará de un sabor ligeramente tostado ideal para arroces marineros. Añadiremos unas hebras de azafrán y coceremos las cáscaras durante 10-12 minutos retirando la espuma que se quede arriba y ya tenemos el fumé para hacer el arroz de gamba roja. Opcional añadir al fumé una pastilla de caldo de pescado para potenciar el sabor.

-En una paellera con aceite caliente haremos el sofrito, clave para un resultado perfecto. Añadimos los dientes de ajo cortados muy finos y seguidamente la cebolla y el pimiento rojo. Cuando se vaya pochando, agregamos un chorro de vino blanco y esperamos hasta que se evapore el alcohol. A continuación añadimos el tomate triturado y esperaremos a que el sofrito tenga una buena consistencia.

-Lo siguiente es incorporar nuestro choco de Huelva cortado en tacos o tiras y a fuego medio durante 15 minutos moviendo constantemente.

-Tras haber sofreído el choco, incluimos el arroz a la paellera y mezclamos bien con el sofrito antes de añadir el fumé.

-Coceremos el arroz sin moverlo durante 15 minutos aproximadamente, añadiendo más fumé caliente si fuera necesario para que el arroz esté siempre cubierto.

-5 minutos antes de terminar con el arroz añadimos tanto los alistaos pelados como los que están intactos de forma que la presentación quede bonita y, una vez el arroz esté listo, lo dejaremos reposar 5 minutos antes de servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.