Langostinos tigre de Sanlúcar

Como diferenciar el auténtico Langostino Tigre de Sanlúcar

 

Son muchos los mariscos que se encuentran en las costas de Huelva, todos muy cotizados por su calidad, frescura y fama, pero, si tuviésemos que destacar alguno de ellos, habría dos que, por nombre y por ser auténticos productazos, podrían entenderse como el rey y la reina del Golfo de Cádiz. Estos son el Langostino tigre de Sanlúcar (Penaeus Kerathurus) y la Gamba Blanca de Huelva (Parapenaeus Longirostris). 

¿Sabrías diferenciar al langostino de Sanlúcar de los demás langostinos que existen en otras costas? Pues si no lo sabes, en este artículo de Mariscos Carrillo te lo vamos a explicar:

1.- Colas azules

Si hay algún elemento que identifica al langostino de nuestra costa es sin duda el color azul tornasolado de sus colas. Es curioso ya que no se da en ninguna otra especie y lo cierto es que le confiere una gran apariencia en crudo, lástima que desaparezca una vez se cocinan.

2.- Franjas en el cuerpo del langostino tigre

Otro de los elementos que diferencian al langostino tigre de las costas del Golfo de Cádiz y que, además le da nombre a dicha especie, son las franjas oscuras y claras que recorren su lomo.

Aunque se parecen a las franjas existentes en otros langostinos, las del langostino tigre son únicas y presentan la misma forma.

3.- Intensidad del color una vez cocinado

Por último, el langostino tigre presenta un cambio drástico de color cuando se cocina. En crudo presentan un color marrón verdoso mientras que, una vez se cocinan, toman como color el amarillo y el naranja, ambos con gran intensidad.

Este cambio de color viene motivado por los carotenoides presentes en el exoesqueleto del langostino, llamados astaxantinas y naranjas por naturaleza. Estas están cubiertas por cadenas de proteínas llamadas crustacianinas y que bloquean el color naranja de la astaxantina. La crustacianinas desaparecen con el cocinado dejando al descubierto las astaxantinas que confieren al langostino tigre el color naranja intenso que lo identifica. 

Pues nada, con esta serie de tips no te será difícil diferenciar al langostino tigre de nuestra costa cuando lo veas en mercados y restaurantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.