paella de marisco

Paella de marisco al estilo Huelva 2024

Sin ánimo de ofender a ningún valenciano o valenciana, Mariscos Carrillo te trae una receta especial de paella de marisco pero al más puro estilo Huelva, usando los ingredientes típicos de la tradición culinaria marinera de nuestra costa.

La paella de marisco es un plato que, bien hecho, nunca falla. Ideal para días de calor, si no puedes estar en la playa, el chiringuito no te lo podemos mandar, pero si los mejores productos de la costa de Huelva para que cerrando los ojos y saboreando, te sientas como en Punta Umbría.

Es una receta que, aunque tiene mucha elaboración, es bien sencilla si sigues los pasos de forma minuciosa, te quedará un arroz muy sabroso y colorido ¡Atrévete!

Ingredientes de la paella de marisco onubense

-500 gramos de arroz bomba o redondo

paella de marisco

-16 langostinos tigre de Huelva

-36 gambas blancas de Huelva

-250 gramos de coquina de Huelva

-250 gramos de choco de Huelva en tiras o tacos

-1,5 litros de Fumet de marisco (lo haremos nosotros mismos)

-1 cebolla y media

-1 diente de ajo

-500 gramos de tomate triturado

-1 pimiento verde

-1 hoja de laurel

-1 vaso de vino blanco del Condado de Huelva

-Unas hebras de azafrán

-Aceite de Oliva Virgen Extra

-Sal

Elaboración de la paella de marisco al estilo Huelva

Lo primero que haremos para hacer nuestra paella de marisco será el fumet. Para ello pelaremos las gambas blancas apartando cabezas y cáscaras y las reservamos.

En una sartén con un poco de aceite, añadimos las cabezas y cáscaras de las gambas, removemos y, en cuanto pase 1 minuto, apartamos las cáscaras y las cabezas y añadimos media cebolla picada y la hoja de laurel. En cuanto esté dorada, apartamos la hoja de laurel y añadimos 1,5 litros de agua y una pizca de sal.

Dejamos cocer por 10 minutos y trituramos todo. Reservamos el fumet resultante sin dejar que se enfrié y añadimos las hebras de azafrán para que infusionen con el calor residual.

Ponemos la paellera a calentar con un chorro de aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, añadimos los langostinos, un poco de sal, damos un par de vueltas y los reservamos.

Añadimos las coquinas, una pizca de sal y el vaso de vino blanco y tapamos. Una vez las coquinas se hayan abierto las retiramos y reservamos.

En el aceite resultante añadimos el diente de ajo picado y una cebolla picada, una vez se empiecen a dorar, añadiremos el pimiento verde picado. Pasados un par de minutos añadimos el choco de Huelva y dejamos a fuego medio hasta que se dore y quede tierno.

A continuación añadimos el tomate triturado y dejamos reducir; cuando veas que el tomate ha perdido agua, añadiremos el arroz y lo tostaremos un par de minutos mezclando bien para que todos los ingredientes se integren.

Añadimos el caldo de marisco que hemos hecho previamente. Dejamos cocer unos 10 minutos hasta que el caldo se haya evaporado por completo. Cuando pase este tiempo, apagamos el fuego y añadimos las gambas peladas por encima del arroz para que se cuezan con el calor residual, las coquinas y los langostinos tigre, tapando la paellera con papel albal y dejamos reposar el arroz uno 5 minutos.

Así de fácil es hacer un buen arroz de marisco y dejar a tus invitados con la boca abierta. El sabor a Huelva es evidente, coquinas, choco, gambas, langostinos, vino blanco del condado, aceite de oliva de la tierra, sal de nuestras salinas. ¡Sólo falta el jamón! (Que podéis servir a modo de entrante y así tocar todos los palos)

Si quieres conocer un poco más de Mariscos Carrillo puedes echar un vistazo a nuestro Instagram y a nuestro Facebook ¡No olvides seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.