conservar el marisco en casa

Como cocer Gamba Blanca de Huelva en su punto

Hoy te traemos un artículo que esperamos que sea de tu ayuda ya que te vamos a enseñar la mejor manera de cocer gamba blanca de Huelva: la receta del Golfo de Cádiz. Además es una receta sencillísima que tendrás lista en solo unos minutos y te saldrán en su punto.

Antes de dar paso a la «chicha», caben destacar algunas curiosidades sobre la gamba de Huelva que pocos saben, y es que no hace tantos años la gamba no se comercializaba como tal, si no que se regalaba a los compradores de pescados de escama junto con los pescados adquiridos en las lonjas.

Otra curiosidad de la gamba blanca de Huelva puede ser su color en su hábitat natural; aunque como su propio nombre indica, el color que estamos acostumbrados a ver en la gamba es el blanco rosáceo, no muchos saben que cuando la gamba esta vivita y coleando es totalmente transparente, aunque su color torne al blanco en pocos minutos después de su captura.

Ingredientes para cocer gamba blanca:

gambas blancas de huelva

Bueno, vamos a lo que nos ocupa. Los ingredientes que necesitaremos para cocer gamba blanca de Huelva como Dios manda son muy sencillos: Gambas blancas de Huelva, sal y hielo. No tiene más.

Si bien puedes encontrar en la web otro tipo de tips para cocer la gamba blanca de Huelva como añadir laurel, eneldo, limón u otro tipo de ingredientes al agua de cocción, desde Mariscos Carrillo no te lo recomendamos. Son ingredientes que van bien a la hora de cocer otro tipo de marisco como bueyes de mar o nécoras, no obstante, el sabor de la gamba blanca es muy delicado y se vería afectado negativamente por estos ingredientes tan aromáticos.



Los pasos para cocer Gambas Blancas de Huelva son los siguientes:

-En primer lugar, para cocer gamba blanca, ponemos agua a calentar en una olla con un puñado de sal por cada kilo de gamba de Huelva que vayamos a cocer hasta que llegue a hervir.

Gamba blanca de Huelva cocida

-A continuación y una vez el agua está hirviendo, añadimos nuestras gambas frescas de Huelva y las dejamos cocer durante 3 minutos. El tiempo de cocción es referencial ya que no todos los fuegos de todas las casas calientan igual. El tiempo variará entre los 2 minutos y medio y los 3 minutos y medio. Si cuando añadamos las gambas el agua tarda 1 minuto en volver a hervir, dejaremos el marisco 3 minutos y medio y, en cambio, si la olla que estamos utilizando es grande y agua vuelve a hervir automáticamente, lo dejaremos solo 2 minutos y medio.

En función a como veamos el agua iremos jugando con el tiempo de cocción. Un truco para saber el momento exacto de sacar las gambas de la olla es cuando estas se empiezan a venir a flote. (Si adquirimos nuestras gambas congeladas será imprescindible descongelarlas bien antes de añadir a la olla).

-Una vez saquemos la gambas ya cocidas, las pasaremos automáticamente a una salmuera donde las dejaremos reposar durante 2 o 3 minutos hasta que estén bien frías. La salmuera es un recipiente con abundante agua y hielo con un puñado de sal que habremos preparado previamente y que además de cortar la cocción inmediatamente, hará que el cambio de temperatura consiga una carne consistente con un sabor delicado y fino en la textura.

Así de fácil, no han pasado 10 minutos y ya tienes tus gambas de Huelva cocidas y listas para servir. Ya no tienes excusas para ponerte morado de gambas con los que más quieres. ¿Has pensado ya cuando vas a romper el hielo?

¿Cocer gamba blanca de Huelva no es para ti? No te preocupes, desde Mariscos Carrillo te enviamos tus gambas blancas de Huelva online y a domicilio ya cocidas y en su punto para que solo te preocupes de poner la mesa.

Vídeo: todo lo que tienes que saber sobre la gamba blanca de Huelva:

Cómo maridar la gamba blanca de Huelva cocida:


Ya tenemos nuestras gambas blancas de Huelva cocidas, emplatadas y listas para hincarles el diente. Ahora solo nos queda acompañarlas, y que mejor maridaje que una buena manzanilla fina bien fría o un vino blanco ligero.

Mariscos Carrillo sugiere una bodega familiar con más de 200 años de historia que confirman su saber hacer en el mundo enológico, Bodegas Barbadillo. Con emblemas que maridan a la perfección con la gamba blanca de Huelva cocida, como el Barbadillo Castillo de San Diego, un vino blanco de palomino fino, con ápices florales y frutales, ligero y armonioso en boca, y que, por su sabor inconfundible y calidad, a día de hoy es el vino blanco más vendido de España. Por otro lado la Manzanilla Solear, caldo con el que Bodegas Barbadillo, empresa hermana de Mariscos Carrillo, empezara su andadura hace ya más de dos siglos y que, al igual que el Castillo de San Diego pero de diferente forma, combina excelentemente con la reina de nuestra costa cocida.

Los toques salinos y herbáceos en el sabor de la Manzanilla Solear acompañados por la frescura y la finura de la gamba blanca de Huelva, hará que con tan solo cerrar los ojos te traslades automáticamente a cualquier terraza de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda.

Un comentario de “Como cocer Gamba Blanca de Huelva en su punto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.