chocos fritos

Como hacer los mejores chocos fritos como en Huelva

chocos fritos

El primer paso de hacer los mejores chocos fritos o rebozados es el más laborioso y de más dificultad. Se trata de limpiar el choco, tarea nada sencilla si no tenemos experiencia en como hacerlo o si no somos muy habilidosos. Está dificultad se debe a que no debemos romper la delicada bolsa de tinta ya que dotará al sabor del choco una ligera amargura que no le viene nada bien.

A la hora de limpiar el choco puedes extraer los huevos de choco y freírlos también. Si el primer párrafo te echa para atrás no te preocupes; en Mariscos Carrillo te enviamos el choco ya limpio y cortado a tiras para que no te tengas ni que manchar las manos. Si no puedes recurrir a otra opción, y siempre que los chocos a freír sean pequeños; puedes hacerte unos chocos fritos enteros.

Para la fritura del choco no existe solo una receta y varía en función de la zona geográfica en la que nos encontremos ya que los condimentos utilizados no son los mismos en todas las zonas. Mariscos Carrillo te trae la receta tradicional de Huelva, que no debe ser mala receta ya que Huelva cuenta con los chocos fritos más famosos del mundo, también llamados «chocos fritos a la andaluza«.

Para continuar debemos salar al gusto las tiras de choco y enharinarlas (a poder ser con harina de garbanzo). Una vez las tenemos listas para freír, en una satén con aceite de oliva virgen extra bien caliente, introducimos las tiras y tendremos nuestros chocos fritos en no más de 3 minutos.

A la hora de servir, podemos acompañar este manjar con medio limón para que, si es del gusto de algún comensal, pueda aderezar el choco frito y darle un toque cítrico.

Por cierto, si eres amante del pescaito frito no dejes de echar un vistazo a los filetes de pez araña de Mariscos Carrillo, aunque no son muy conocidos, fritos son una delicatessen.

Curiosidades de los chocos fritos

  • Existen varias formas para que la carne del choco esté tierna.
    • En primer lugar, podemos congelar el choco antes de cocinarlo. Así romperá sus fibras y la carne estará más tierna.
    • Antiguamente, antes de freír el choco, se tendían a la intemperie durante un par de días para que las enzimas del choco fueran matando las fibras y quedará bien tierno.
    • Mariscos Carrillo te trae un truco marinero de nuestra costa para que el choco quede tierno sin tener que congelarlo y mantenga así su máxima calidad y frescura. Se trata de meter nuestras tiras de choco en leche durante media hora. Después limpiamos bien con agua y procedemos a su fritura. Verás como tus chocos fritos te quedan bien tiernos sin que su sabor se vea afectado en absoluto.
  • ¿Sabías que la costumbre de aderezar con limón pescados y mariscos viene de hace muchos años? Cuando no existían unas condiciones adecuadas para la perfecta conservación, como las neveras de a bordo o las máquinas de nieve, a veces, si la faena era muy duradera, algunas capturas llegaban a puerto ya deterioradas y echarle limón era la única manera de quitar el sabor a no fresco.
  • Aunque los chocos fritos son muy típicos de zonas de España como Huelva y Cádiz, también se pueden ver en otras zonas y países. Por ejemplo, en Portugal puedes encontrar chocos fritos de muy buena calidad en zonas como Setúbal o Lagos, donde se les suele llamar «lulas fritas». No obstante, la receta puede variar ligeramente dependiendo de donde nos encontremos. De hecho los chocos fritos de Setúbal tienen una receta muy similar a la receta de sepia frita de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.